08 de julio de 2008

    Ponentes en Defensa del Petróleo y la Soberanía Nacional

  • Lic. Manuel Camacho Solís (ponencia)
  • Lic. Manuel Camacho Solís (2da intervención)
  • Lic. Manuel Camacho Solís (respuestas)
  • Ing. Gonzalo Martínez Corbalá
  • Sen. Pablo Gómez (intervención)


  • Ponentes en apoyo a las reformas de Calderón

  • Mario Gabriel Budebo
  • Roberto Danel Díaz

Videos

  • Entrevista al Lic. Manuel Camacho Solís
  • Entrevista al Ing. Gonzalo Martínez Corbalá

miércoles, 9 de julio de 2008

Elude el PAN responder a propuesta del FAP de construir acuerdo sobre Pemex

Los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN) en las cámaras de Senadores y de Diputados eludieron aceptar la propuesta directa presentada por el Frente Amplio Progresista (FAP), por conducto de Manuel Camacho Solís, de construir un acuerdo nacional acerca de Petróleos Mexicanos (Pemex), y ante las insistentes críticas de los panistas a la consulta ciudadana, el ex regente capitalino los conminó a que si honestamente están en favor de ese ejercicio, lo respalden. “Si ustedes honestamente están en favor, apoyen esta propuesta y nosotros paramos la consulta del 27. Pero si ustedes ganan la consulta tendrían la autoridad moral y el capital político para que el FAP, el Movimiento en Defensa del Petróleo y Andrés Manuel López Obrador no tengan argumentos para no aceptar los trabajos en ambas cámaras.”

Sin embargo, los panistas evitaron comprometerse y argumentaron que el tema del foro de ayer en la Cámara de Senadores era la Organización y administración de Pemex, aun cuando ellos introdujeron el tema de la consulta este martes.

El diputado panista Juan José Rodríguez Prats aseguró en ese punto que, como regente del Distrito Federal, Manuel Camacho se negó a llevar a cabo un referendo para que la ciudad de México se convirtiera en el estado 32 de la Federación.

Así, la fase del debate posterior a la lectura de posturas se centró en la consulta que realizarán el gobierno capitalino y algunos gobiernos estatales surgidos del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El senador panista Rubén Camarillo descalificó la realización de ese ejercicio con el argumento de que si el PRD no ha podido resolver la elección de dirigente nacional del 16 de marzo pasado, “no tiene autoridad moral para (hacer) la consulta”.

Asimismo, el legislador del PAN aseguró que la campaña de la administración de Marcelo Ebrard y el Instituto Electoral del Distrito Federal, que se realiza mediante volantes y publicidad fija en calles y en el Metro, es de “una absoluta falta de decoro en los contenidos”, además de que se trata de “un proceso partidizado”.

Con ironía, el senador del PRD Graco Ramírez reviró: “ustedes ni elecciones hacen; les nombran a sus dirigentes, ni cuenta se dan de que ya les cambiaron a su coordinador. Se duermen con uno, se levantan con otro, digo, con la noticia”.

Las críticas de los panistas se centraron en la figura de Camacho Solís y en su pasado como funcionario durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Rodríguez Prats recordó que Camacho formó parte del equipo que incorporó reformas a la Constitución para modificar el esquema de la petroquímica básica, así como para permitir figuras de inversión privada, y sostuvo que además, como regente, “solapó al sindicato de Ruta 100”.

“Usted participó en los gobiernos que más privatizaciones hicieron: el de Miguel de la Madrid y el de Carlos Salinas”, insistió Rodríguez Prats.

Incluso, ante el discurso que previamente presentó Camacho Solís, el diputado panista afirmó que la crisis de Pemex no tiene su origen en el gobierno de Vicente Fox sino en el de José López Portillo, “cuando se dijo que se administraría la abundancia y el petróleo se utilizó como palanca para pedir prestado a todo mundo”.

En respuesta, Camacho aseguró que la postura de Acción Nacional asumida ayer se debe a que el probable resultado de la consulta es claramente “adverso” a las iniciativas que presentó el presidente Felipe Calderón para modernizar Pemex.

Además, señaló, “yo no vine a discutir mi biografía, sino a presentar una propuesta de un acuerdo amplio para rescatar a Pemex. Pero veo que cuando hay una iniciativa se ponen nerviosos. Y lo único que hacen es descalificar a quien hace la propuesta. Se dice que no tenemos iniciativas. Pero venimos y proponemos la posibilidad de un diálogo político serio y ustedes cómo reaccionan”.

Enseguida, el ex comisionado para la Paz en Chiapas preguntó al legislador Rubén Camarillo: “Con toda sinceridad, senador, si ustedes supieran que en un referendo real tuvieran ganadas las preguntas, ¿no irían a esa consulta? Usted dice que está en favor de la consulta, pero que no la haga el FAP. No la hará el PRD, sino un comité ciudadano. Si ustedes honestamente están en favor, apóyenla y paramos la consulta del (día) 27, pero no jueguen con el doble lenguaje de ‘quiero consultar’ y hacer todo lo que se necesita para no hacerlo.”

Camacho insistió en que el Presidente y la Cámara de Senadores tienen facultades para convocar a una consulta, pero no lo hacen porque tienen temor a la opinión ciudadana, “y porque saben que tienen perdido este ejercicio, porque se equivocaron en la estrategia y porque el asunto de (Juan Camilo) Mouriño rompió el ritmo que traían de la iniciativa”.

En ese sentido, solicitó a los panistas “un momento de honestidad con la sociedad y la nación. Voten, levanten la mano, seamos auténticos. Si decimos sí a la consulta, ¿ustedes creen que habrá en el Senado quien diga que no? A menos que tengan que pedir línea”.

Una vez que Camacho Solís aseguró que él siempre ha cumplido sus acuerdos, Rodríguez Prats afirmó que nadie puede creer que Andrés Manuel López Obrador pueda cumplir su palabra. “Con las mentiras de López Obrador se podría escribir una enciclopedia más grande que la Británica; él y yo firmamos un acuerdo para elegir un candidato en Tabasco y se vino al Distrito Federal a competir por la jefatura de Gobierno. Dígale de mi parte que es un mentiroso.”

Mayor sujeción al gobierno

Durante la reunión en el patio central de la casona de Xicoténcatl, el senador perredista Pablo Gómez y el diputado priísta Ascención Orihuela consideraron que las propuestas de reforma planteadas por la iniciativa presidencial acerca del control orgánico de Pemex lo sujeta aún más a la férula del gobierno federal.

Orihuela inclusive aseguró que se quiere imponer un “poder paralelo” mediante la figura de los consejeros externos. La Jornada Ciro Pérez S. y Enrique Méndez

No hay comentarios:

Gracias Por Tu Visita .... Pemex No Se Vende!!!!!